Main content

¿Cómo cuidar un cabello rizado sano?

Hay muchos conceptos erróneos sobre el cabello rizado. Son difíciles de peinar, demasiado gruesos, rebeldes. En realidad, este cabello suele ser seco y frágil y merece ser cuidado con los productos adecuados para mantenerlo sano y potenciar su rizo

¿Qué es el pelo rizado?

Antes de hablar de los cuidados que necesita, es importante reconocerlo. El cabello rizado se distingue por sus ondas apretadas y en forma de sacacorchos. Aunque sus espirales aportan densidad y un volumen notable, también impiden la buena circulación del sebo. Esta irrigación más lenta y la implantación menos profunda en el cuero cabelludo debilitan aún más este tipo de cabello, que puede romperse a cada onda. Está claro que este cabello necesita ser nutrido e hidratado más que ningún otro para compensar su fragilidad natural, que dificulta el desenredado y el peinado. Las planchas, los alisados y otros peinados apretados también contribuyen al daño. De hecho, no se recomienda respetar su naturaleza y se debe domar el encrespamiento.



Suave con el cabello rizado

La falta de hidratación es la principal preocupación para este cabello. El primer paso es lavarlos con un champú y un acondicionador enriquecidos con aceite, manteca vegetal o keratina. Aplicar regularmente mascarillas a base de aceites vegetales (coco, aloe vera, ricino, etc.) y dejarlas actuar durante una hora antes de aclarar y lavar con champú. El cabello no debe castigarse por los productos que utilices para mantener su movimiento natural. Respeta su naturaleza, no te opongas a ellos. Para absorber toda la humedad posible sin dañar el cabello, escúrrelo con una toalla de microfibra. Como alternativa, puedes utilizar papel de cocina. Una solución sencilla y eficaz que evitará que te frotes el pelo y lo rompas. Tu cabello se secará más rápido y pasarás menos tiempo con el secador ajustado a baja temperatura y equipado con un difusor. Para evitar que el cuero cabelludo se reseque innecesariamente, limita también el número de champús semanales. Uno por semana es una buena frecuencia.



Mascarillas antifrizz

Las mascarillas y las leches enriquecidas con aceite de coco y keratina controlan el encrespamiento y facilitan el alisado del cabello. El cabello se puede desenredar y peinar más fácilmente. La gama Oleo-relax es un buen ejemplo de las cualidades que deben tener los productos capilares formulados para domar el encrespamiento rebelde. Además, su aplicación lo protegerá del calor. El verano puede llegar pero tu cabello no se verá dañado por los rayos UV del sol. El encrespamiento es una manifestación del cabello seco. Son igualmente adecuados para el cabello liso, rizado y encrespado. Se forman cuando el cabello hambriento de humedad busca la humedad del aire. El cabello rizado es intrínsecamente más seco, por lo que es aún más propenso al encrespamiento.

Image
Image


Para tratar esos pequeños pelos sueltos que dificultan el desenredado y el peinado, alterna un champú hidratante con un champú con agentes alisadores. Esta rutina capilar se completa con una mascarilla reparadora, un sérum para cabellos rebeldes o un aceite que se aplica sobre el cabello seco para proteger la fibra de las agresiones externas. Sin embargo, no hay que usar demasiado para no engrasar el pelo y tener que lavarlo después. Con tiempo lluvioso o muy húmedo, es preferible hacer coletas u otros peinados atados para evitar que los rizos se multipliquen.



Desenredar el cabello rizado sin romperlo


El cabello rizado o encrespado es intrínsecamente más frágil que el liso. Mientras que el cabello asiático o europeo puede soportar una carga de 100g antes de romperse, el cabello africano se rompe a los 60g. Esta diferencia explica por qué hay que manejarlo con más cuidado. El cabello rizado debe desenredarse siempre cuando esté húmedo. Para eliminar los nudos, primero hay que dividirlos en varias porciones. Desenreda cada zona empezando por las puntas hasta las raíces. Una vez desenredado, átalo con un lazo suave y trabaja el cabello. Termina rociando un poco de sérum o productos de peinado que hidraten, den brillo y hagan deslizar el peine. El gel de Curl Contour ayuda a definir las ondas y puede combinarse con un aceite nutritivo.



Evita las fuentes de calor


El encrespamiento es una manifestación del cabello seco. En este caso, debes evitar el uso de cepillos y planchas calientes, que dañarán los tallos del cabello e irritarán el cuero cabelludo. Si de todos modos los utilizas, hazlo a temperaturas moderadas y aplica un producto de protección contra el calor. Ten siempre a mano una espuma de peinado para hidratar los rizos y proteger las escamas. No se recomienda el uso de planchas. Si sueñas con tener el pelo liso, busca el asesoramiento de un profesional, ya que el alisado químico no es algo que se pueda improvisar. Mientras tanto, aprovecha la tendencia de los cabellos nappy para resaltar tus rizos y darles el volumen que se merecen. Los peinados afro están de moda. Aprovecha esta moda para soltarte la melena. Para estilizar el cabella, piensa en diademas, cintas y clips. No te ates el pelo con elásticos básicos que rompen el pelo seco y rizado.





Orientation message
For the best experience, please turn your device