Main content
​Picor del cuero cabelludo

Picor del cuero cabelludo: las causas y cómo calmarlo

Los picores del cuero cabelludo son especialmente difíciles de soportar en el día a día. Estas irritaciones hacen que quieras rascarte incontroladamente hasta dañar el cuero cabelludo y provocar costras. Aunque las causas de este picor son diversas, afortunadamente existen soluciones para calmar el picor del cuero cabelludo y dejar de rascarte.

Causas del picor del cuero cabelludo

El picor del cuero cabelludo puede deberse a causas externas o internas. Cuanto más persiste la irritación, más sensible y frágil se vuelve el cuero cabelludo. Esta alteración de la epidermis puede afectar al crecimiento del cabello, cambiar su estructura haciéndolo más fino, graso o quebradizo y provocar su caída. Por lo tanto, la prioridad es identificar la causa para evitar que el cuero cabelludo y el cabello se vean demasiado afectados por el picor




Alergia de contacto

El picor del cuero cabelludo puede deberse a una alergia de contacto causada, por ejemplo, por un champú inadecuado o un producto de coloración mal tolerado. El uso frecuente del secador de pelo también puede provocar irritación. Demasiado calor reseca el cuero cabelludo y daña la fibra capilar, lo que provoca más picores. Asimismo, la contaminación o las variaciones excesivas de temperatura pueden resecar el cuero cabelludo y provocar irritaciones.




Cambios en el metabolismo

Hay varias causas internas que pueden provocar un desequilibrio en la hidratación natural del cuero cabelludo y la seborrea. A medida que envejecemos, nuestra piel tiende naturalmente a volverse más seca. Los cambios hormonales, el estrés o ciertas enfermedades autoinmunes (lentitud de la glándula tiroidea) también pueden alterar la naturaleza de la epidermis y provocar una hipersensibilidad que se traduzca en una irritación del cuero cabelludo.




Caspa

La piel del cuero cabelludo se renueva cada 28 días. La formación de nuevas células epidérmicas eliminará naturalmente las células muertas. La interrupción de este ciclo, al acelerarse de 28 a 5 días, provocará la aparición de caspa. Las células muertas ya no tienen tiempo de ser eliminadas sobre la marcha y se agregarán en forma de escamas para convertirse en lo que se conoce como caspa. Este trastorno del ciclo puede ser genético, pero puede acentuarse por el estrés o la fatiga. La caspa seca, que mancha el cabello, es antiestética pero benigna y puede tratarse con productos específicos para el cuidado del cabello.




Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica del cuero cabelludo es otra causa de picor del cuero cabelludo, que también se manifiesta en forma de caspa. Está causada por el crecimiento excesivo del hongo microscópico Malassezia furfur, que se encuentra de forma natural en la piel. Su desarrollo excesivo en el sebo del cuero cabelludo provocará la aparición de manchas rojas que darán lugar a escamas. Estas películas suelen ser grasientas, gruesas y de color amarillo. Esto las diferencia de otras películas que parecen pequeños copos de nieve. La dermatitis seborreica provoca una irritación del cuero cabelludo que puede reducirse utilizando champús de tratamiento específicos para raíces grasas y pelos secos y un exfoliante purificador




¿Cómo calmar una irritación del cuero cabelludo?

Para tratar el picor del cuero cabelludo, empieza por elegir productos suaves para el cuidado del cabello que no agredan la epidermis y evita en lo posible rascarte para no provocar lesiones que puedan infectarse. Opta por productos de limpieza sin silicona ni sulfatos que respetan mejor el equilibrio del cuero cabelludo. El baño hipoalergénico Vital Dermo-Calm formulado con aceite vegetal de Tamanu y piroctona olamina y enriquecido con glicerina reducirá la irritación del cuero cabelludo y la proliferación de escamas, mientras que el baño anticaspa purificará el cuero cabelludo actuando sobre la caspa grasa y seca. Al aplicar el champú, se cuida el cuero cabelludo masajeándolo con las yemas de los dedos para no irritarlo.








¡Se amable!

El uso de estos productos específicos permitirá lavar el cabello con menos frecuencia para recuperar el equilibrio seborreico. Esta rutina capilar puede completarse con una mascarilla rehidratante o una mascarilla formulada con arcilla y mentol. Estos tratamientos profundos limpian y nutren el cuero cabelludo y proporcionan una sensación de frescor y alivio. Todos estos productos de alta tolerancia, ricos en ingredientes activos conocidos por sus propiedades calmantes, devolverán el brillo al cabello mientras tratan la causa de la irritación del cuero cabelludo. Por último, los sérums y lociones que se aplican al cabello hidratan y calman rápidamente el picor.




Deja que el pelo respire

Después de lavar el cabello, se recomienda escurrirlo sin frotar la piel que hay bajo él. Aconsejamos no utilizar el secador de pelo para no resecar el cuero cabelludo, prefiriendo secarlo al aire libre.

A la hora de peinarte, evita los moños o los peinados recogidos para dejar respirar el cuero cabelludo. El peine y el cepillo deben limpiarse regularmente para mantenerlos limpios.




Espaciar la coloración y el blanqueo

También se recomienda espaciar al máximo la coloración o el blanqueo del pelo. Hay que pedir consejo a un profesional para evitar productos agresivos que puedan dañar e irritar el cuero cabelludo. Los ingredientes químicos de estos productos capilares pueden provocar reacciones alérgicas. Probarlos antes de usarlos es una precaución útil.

En caso de picor severo o en presencia de psoriasis, eccema u otras infecciones que puedan causar picor severo y costras en el cuero cabelludo, es aconsejable consultar a un dermatólogo lo antes posible para que pueda recomendar un tratamiento adecuado para la afección.



Descubre la gama Spécifique





Orientation message
For the best experience, please turn your device