El cabello crece de 1 cm a 1,5 cm por mes, o alrededor de 12 cm a 18 cm durante un año. Su vida útil se extiende a lo largo de 3 a 6 años en promedio, aunque los hombres tienen un ciclo de cabello generalmente más corto que las mujeres. Si calculas bien, tu cabello crecerá entre 36 cm mínimo hasta los 108 cm máximos, según tu ritmo capilar y sin hacer el más mínimo corte. Necesitas de mucha paciencia para conseguir un cabello interminable que cae en cascada en los hombros y en la espalda. Además, inevitablemente el cabello se acaba cayendo para ser reemplazado por uno nuevo.
Por supuesto, la longitud del ciclo del cabello varía de persona a persona, lo que sin duda puede explicar las longitudes fenomenales registradas por el Libro Guinness de los Récords Mundiales. La velocidad de crecimiento también lo es. Incluso está parcialmente relacionado con la naturaleza del cabello. Así, el cabello tipo africano tarda su tiempo. Si su raíz en la superficie lo hace más frágil y lo predispone a una caída temprana, su forma retorcida también ralentiza el crecimiento que generalmente no supera los 8 mm por mes, ¡o menos de 10 cm por año! Por el contrario, el cabello de tipo asiático se ve favorecido por una implantación sólida y profunda en el cuero cabelludo. ¿Su mejor activo? Su aspecto liso y rígido le permite crecer 1,5 cm de media al mes sin encontrar ningún obstáculo.
Cuidado del cabello largo: los puntos clave a conocer
La lección que hay que aprender de todo esto es que el pelo largo es viejo ya que está llegando al final de su ciclo de vida. Baste decir que habrá experimentado de todo, desde agresiones externas como el sol, el cepillado o el secador de pelo. Su envoltura protectora, la cutícula, ya no actúa como barrera contra todas estas agresiones. Por lo tanto, el cabello es a menudo frágil y necesita una mayor atención.
Cuidado del cabello largo
La higiene del cabello juega un papel importante en el mantenimiento del cabello largo. Por otro lado, no debería ser más intensivo debido a su longitud. Debe permanecer medido para no saturar la fibra capilar con productos de todo tipo. Espaciar los champús para preservar los beneficios del sebo que envuelve cada cabello para hidratarlo. Elige un tratamiento de lavado suave y nutritivo. Para completar tu rutina capilar, los productos a base de aceite de ricino o keratina son muy recomendables por sus propiedades fortificantes y suavizantes. La gama Resistance desarrollada por Kérastase combina fórmulas para impulsar el crecimiento, así como principios para fortalecer la fibra capilar. Ideal para tener un cabello largo, fuerte y sano.
Las acciones correctas para adoptar a diario
Además del cuidado del cabello largo, tu cabello necesita pequeñas atenciones que preservarán su belleza natural. Después de cada champú, evita el aire caliente del secador de pelo. Seca tu cabello naturalmente y envuélvelo en una toalla esponjosa para absorber el exceso de humedad sin frotarlo. De hecho, la fricción puede hacerlos frágiles al debilitar las escamas. Por último, no descuides el cepillado. No sólo elimina las impurezas del cabello, sino que también distribuye el sebo por todo el cabello y lo hidrata. Y recuerda: empieza siempre con las puntas para quitar los nudos, antes de cepillarte el pelo desde la base.
Puntas: entre prevención y reparación
Las puntas tienen la desventaja de estar al final del cabello. En el caso del cabello largo, están expuestas a la fricción constante contra la ropa, los respaldos de las sillas o incluso la almohada. Se encuentran principalmente en el extremo opuesto de las raíces donde se segrega el sebo para proteger el cabello. Por lo tanto, a menudo están secos y se bifurcan.
Para disgusto de los fanáticos del cabello largo con Rapunzel, la mejor solución es pasar por la caja de la peluquería. Cortar las puntas unos centímetros cada 3 o 4 meses ayuda a vigorizar el cabello, eliminar las puntas abiertas o prevenir su aparición. Ya debes haber notado por ti misma que tu cabello se ve más dinámico y lleno de vitalidad después de una sesión en la peluquería.
El corte también tiene la ventaja de estructurar tu peinado. Porque recuerda, el cabello crece a su propio ritmo, creando irregularidades en tu cabello. Al contrario de lo que se podría pensar, cortarse el pelo también le da más volumen. ¿Por qué? Porque los largos pesan menos y por lo tanto ganan en ligereza.
Si las puntas abiertas se han apoderado de ti y no parecen querer irse, puedes repararlas con bálsamos como Masque Extentioniste Résistance de Kérastase. Entre sus componentes, la creatina te ayudará a fortalecer la fibra capilar en profundidad, reponer el cabello y reparar las longitudes dañadas. Este tipo de cuidado para el cabello largo también tiene una gran ventaja: hace que sea más fácil de desenredar. De este modo, se evita maltratar las puntas cepillando con demasiada fuerza y rompiendo el cabello.